El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur informó que el huracán “Kay” dejó una gran devastación en la mayoría de su territorio.
Detalló que la entidad de la península registra más de dos mil personas refugiadas en albergues temporales debido a las graves inundaciones. Además, se han registrado desbordamientos en la presa San Ignacio y el río Mulegé, deslaves y caminos cortados en distintos tramos carreteros por el cruce de arroyos.
Muchos de los afectados reportan viviendas y calles destruidas, así como suspensión de los servicios de agua, luz y telecomunicaciones; al menos, esas fueron las principales afectaciones de Kay en el municipio de Mulegé.
Cabe recordar que el huracán entró a tierra con la categoría 1 en la escala Saffir-Simpson sobre la Bahía Asunción con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, pero al menos dos días antes ya comenzaba a dejar importantes encharcamientos y la suspensión de clases.
El Consejo precisó que son hasta ahora, 2 mil 89 personas en albergues temporales de Mulegé, pero se esperaba un incremento considerable debido a las 100 familias de las rancherías en la zona de Vizcaino que se integrara.
Por otro lado, en el albergue que estableció el gobierno local en Loreto quedaban 46 refugiados y en Comondú 60. Las autoridades esperan que el próximo lunes se comiencen a notar los avances en la recuperación de los servicios básicos. DJ
ES DE INTERÉS |