La periodista Katia D’Artigues anunció vía redes sociales su renuncia a la Asamblea Constitutiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De esta forma se suma a la de Mauricio Merino Huerta, quien horas antes también dio a conocer su salida de la misma junta de este organismo.
D’Artigues aseveró que “la visión presidencial de recortar presupuesto en el tema de la discriminación” no es compatible y no “coincide” con su criterio, por lo que decidió dejar su lugar en la Asamblea Constitutiva del Conapred.
La también activista refirió que después de una década de labor “con cariño, convicción y compromiso” en este organismo, daba a conocer su dimisión, la cual se añade no solo a la de Merino Huerta sino también a la de Mónica Maccise, quien dejó la presidencia del Conapred.
Cabe mencionar que la Asamblea Constitutiva del Conapred mantuvo un encuentro con el presidente López Obrador, después de la cual se presentaron las renuncias de Merino Huerta y D’Artigues.
D’Artigues acusó un “desmantelamiento” de Conadis (Consejo Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad), el cual considera “abandonado"; además, criticó el recorte a la inversión pública, reflejada en la disminución de los recursos destinados para “atender a grupos en situación de vulnerabilidad”.
Las buenas intenciones y compromiso con los derechos humanos que han mostrado Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, y el subsecretario Alejandro Encinas, no cuentan con un “apoyo claro” por parte del presidente López Obrador. Por esta razón, puntualizó, una “agenda robusta y progresista” no podrá materializarse en detrimento de los grupos más vulnerables de la sociedad. GA
ES DE INTERÉS: