Redacción ejecentral
La actriz Kate del Castillo Negrete Trillo impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la convocatoria a candidatos independientes que emitió el Instituto Electoral del Estado de México el pasado 10 de abril.
Del Castillo, a través de su representante legal, impugnó la base segunda de la convocatoria a candidatos independientes, que se refiere a la residencia efectiva.
El apartado claramente indica “no contar con una o más nacionalidades distintas a la mexicana”, lo cual la artista consideró extra constitucional y pidió revisarlo en los tribunales. “Ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo, con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección. Se entenderá́ por residencia efectiva, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”, señala el apartado.
Sólo una persona expresó su intención de contender como independiente para la gubernatura del Estado de México: el ex perredista Marciano Javier Ramírez Trinidad, quien buscó la candidatura en 2011 cuando todavía no existía la posibilidad legal de participar de ese modo. El plazo para presentar las manifestaciones de interés al IEEM es antes del 9 de enero, y el Consejo General resolverá el día 15 de ese mes.
RB