La diputa por el Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, propuso ante el Congreso del Estado de México que sean los Comités de Participación Ciudadana quienes estén a cargo de la Contraloría Municipal para combatir actos de corrupción en ayuntamientos en los que esta área es manejada por los alcaldes.
El jueves, durante la sesión de la LX Legislatura local, la diputada panista señaló que “el quehacer del contralor se encuentra condicionado desde su designación, al ser el presidente municipal quien lo propone ante el ayuntamiento, perdiendo independencia desde el inicio de su gestión”.
Al exponer que los alcaldes no pueden ser juez y parte designando a su propio contralor, Fiesco García señaló que la iniciativa busca que la propuesta del titular de la Contraloría Municipal, no sea hecha por el presidente municipal, sino por el Comité de Participación Ciudadana, órgano electo por una comisión de selección que no tiene vínculo alguno con la administración del ayuntamiento, por lo cual su designación no estará sometida a intereses ajenos a la población.
“Con esta propuesta se busca garantizar la autonomía de los entes fiscalizadores para sí lograr justicia y legalidad, actuando conforme a la ley en actos de corrupción por parte de servidores públicos”.
La legisladora de Cuautitlán Izcalli, explicó que se obliga a los municipios a conformar los Sistemas Municipales Anticorrupción para la designación del contralor con un sistema conformado por ciudadanos encargados de vigilar el servicio público y así evitar la corrupción.
Sobre esto, explicó el 80% de los municipios del Estado de México tiene incompleto su sistema Anticorrupción, pues solo 27 de ellos lo ha completado, mientras que en 60 no hay ningún avance y en otros 38 está a medias.
“Desafortunadamente la corrupción se ha normalizado en la sociedad mexicana y permeado en ella por lo que la capacidad de asombro se ha perdido, frente a la cantidad de actos ilícitos que han quedado impunes”, señaló la legisladora.
Dijo también que es indispensable la participación activa del ciudadano, denunciando y exigiendo cuentas claras, e hizo un llamado a la conciencia y objetividad de las autoridades, actuando en estricto apego al estado de derecho.
Finalmente, manifestó el compromiso de Acción Nación con la sociedad, “dando respuestas claras y siendo propositivos, dejando de lado las simulaciones que lastiman gravemente a la democracia y la credibilidad de los servidores públicos. Hoy apelamos por una contraloría ciudadana para actuar en contra de las y los que quieran servirse y no servir en la búsqueda del bien común”.