Como el Sistema Meteorológico (SMN) estimó la tarde de ayer, la tormenta tropical Karl se debilitó a depresión tropical durante su avance en la costa sur del Golfo de México. De esta forma, las autoridades estiman que sus remanentes causen afectaciones menores durante la tarde de este sábado.
De acuerdo con el pronóstico, la nubosidad remanente de Karl ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes en Tabasco y chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Durante la madrugada de este sábado, los remanentes del ciclón postropical se localizaban a 30 kilómetros (km) al oeste de Frontera, Tabasco, y a 125 km al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche. Aún presenta vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el suroeste a siete km/h.
Pese a que la proximidad del fenómeno despertó alerta en la costa de México, en la que inclusive las autoridades esperaban que Karl evolucionara a huracán categoría 1, su intensidad redujo durante la noche del viernes y la madruga de este sábado, por lo que no se presentaron graves afectaciones.
No obstante, el gobernador Carlos Merino Campos advirtió que no es momento de relajarse, porque octubre y noviembre son meses críticos. “Debemos de estar muy, pero muy atentos”, alertó.
Alertan sobre niveles de dos ríos en Tabasco
Protección Civil de Tabasco reportó al menos 28 familias de Jonuta y Centla en refugios temporales ante la presencia de encharcamientos e inundaciones en zonas aledañas a sus domicilios.
Sobre la Sierra de Tabasco, las lluvias dejaron un acumulado de 112 milímetros, por lo que elementos de protección civil atendieron algunos incidentes en Centro, Jonuta, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Centla y Teapa.
Asimismo, el organismo informó que el río Pichucalco se encuentra en estado de emergencia, con 3.73 metros arriba de su escala de afectación, mientras que el Usumacinta reporta 1.01 metros por encima de su nivel de agua máximo (NAMO).
Los ríos De la Sierra, Grijalva, Puxcatán y San Pedro se encuentran en fase preventiva, con niveles cercanos a su máximo nivel.
Seguir leyendo |
Alerta amarilla por ‘Karl’; tocará tierra en Tabasco
La mitad del mundo, sin preparación ante desastres: ONU
Futuras olas de calor excederán límites humanos, advierte la ONU