La tormenta tropical Karl sumó tres muertos en Chiapas, así como 22 mil 775 damnificados en siete municipios de chiapanecos, reveló la Secretaría de Protección Civil estatal.
La recopilación realizada por Efe indica que los municipios afectados son Pichucalco, Ixtacomitán, Ostuacán, Chapultenango, Juárez, Reforma y Sunuapa.
En esos municipios hay tres mil 521 viviendas, de las cuales 30 colapsaron; así como reportes de daños en la red de agua potable y de energía eléctrica.
Aclaró que de los tres fallecidos, dos eran trabajadores del municipio de Juárez quienes perdieron la vida trabajando, pues transportaban ayuda humanitaria en un cayuco (embarcación) que se volcó en la fuerte corriente.
La tercera víctima mortal fue una persona de 65 años que no quiso abandonar su vivienda durante el súbito crecimiento de un arroyo y quedó sin la posibilidad de salir de su domicilio.
Perdidas totales
Si bien Karl fuerza el sábado hasta convertirse en un ciclón postropical, dejó grabes afectaciones todo el fin de semana.
Pichucalco, una de las comunidades más afectadas, se reportaron de 660 comercios y 2 mercados públicos en pérdida total; 16 puentes peatonales y vehiculares, dos carreteras, seis caminos rurales y nueve vías urbanas fueron arrasadas por el agua.
Las inundaciones afectaron la clínica San José Chapayal y en el Hospital General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, ubicados en el municipio de Pichucalco, y 5 escuelas.
De igual manera hubo afectaciones en las oficinas de regionales de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Palacio Municipal, las instalaciones de Protección Civil Municipal; así como y el juzgado del Registro Civil Agencia Municipal Nicolás Bravo, todos con daños totales.
Ante el desastre, el Gobierno de Chiapas comenzó a gestionar las declaratorias de desastre por lluvia severa e inundación pluvial, ante el Gobierno federal. DJ
ES DE INTERÉS |