Karime Macías y la suegra de Javier Duarte ofrecen declaración ante Fiscalía de Veracruz

22 de Noviembre de 2024

Karime Macías y la suegra de Javier Duarte ofrecen declaración ante Fiscalía de Veracruz

suegros-de-duarte

Se reveló que la ambas mujeres presentaron dos oficios donde se ofrecen y comprometen a participar en la indagatoria estatal

La esposa y suegra de Javier Duarte, Karime Macías de Duarte y Virginia Tubilla de Macías, respectivamente, ofrecieron rendir su declaración ante la Fiscalía de Veracruz, como parte de las presuntas investigaciones que existen en su contra.

La familia política del ex gobernador veracruzano presentó este viernes 26 de mayo dos oficios donde, desde lugares separados, se ofrecen y comprometen a participar en los procesos judiciales.

Respecto al caso de Karime Macías Tubilla de Duarte, se confirma que la ex primera dama del estado se encuentra aún en Inglaterra. A través de una apoderada legal, perteneciente al despacho del abogado Ricardo Sánchez Reyes Retana, será como la veracruzana presente su declaración.

Brenda Cerro, abogada de Macías, define que su “representada actualmente se encuentra en Inglaterra, jamás ha sido su intención substraerse de la justicia”.

“Mi representada, tuvo que salir del país, toda vez que existe una persecución política (…) razón por la cual, mi representada, se encuentra bajo la protección de una gobierno extranjero”, agrega la misiva recibida por la oficina de la Secretaria Particular del Fiscal Jorge Winckler, recibida a la una y 10 de la tarde.

Dentro del contenido se perfiló como defensor al abogado Ricardo Sánchez Reyes-Retana, el mismo que defiende al político veracruzano, y a Brenda Cerro, quien se presentó ante el organismo estatal.

Suegra de Duarte trae abogado ligado a alcohol adulterado

Por su parte, Virginia Tubilla Leytaf de Macías, suegra de Duarte, hizo un movimiento legal similar al de su hija mayor: presentar a su representante legal en una carta que no va con su firma; sin embargo, expresa una preocupación similar.

La mamá de Karime, de la que se desconoce su paradero, incluyó hasta el teléfono celular de su abogado Gerardo Ostos Rincón Gallardo, recordado por lograr que la Procuraduría General de la República regresará un decomiso de alcohol sospechoso parte del Club Vinícola “Club Cuarenta y Cinco”. No se pudo confirmar que el alcohol estaba contaminado, por lo que el dueño del local recuperó su propiedad.

Ambos posicionamientos incluyen copia para el presidente de la república, al Procuradur General de la República, al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Defensa de Duarte señala de “electorales” desiciones de Fiscalía de Veracruz.

Por su parte, el posicionamiento de Sánchez Reyes Retana acusa que Javier Duarte y su familia son víctimas de violencia política y las desiciones tomadas desde las oficinas legales de Xalapa, son políticas.

“Resulta hasta cierto punto lógico que los adversarios políticos utilicen en estos tiempos electorales todas las herramientas que tengan a su alcance para lograr sus objetivos políticos, llegando en ocasiones a transgredir la ley como los que hemos enfrentado en este proceso”, dice.

El abogado defensor acusa que durante el proceso han existido “falsificado documentos, fabricado pruebas y acusado a mi cliente y a su familia sin fundamento legal, valiéndose solamente de su posición institucional”.

Esta mañana se espera que el fiscal Winckler de un posicionamiento de la institución sobre este caso.