Kansas City Southern va por tren de pasajeros a Querétaro
La propuesta, que incluye la posibilidad de ampliar la ruta a Monterrey y Nuevo Laredo, Tamaulipas, está siendo analizada por las autoridades mexicanas
La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) fue la única que presentó una propuesta para operar un tren de pasajeros en la ruta México-Querétaro, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana.
La propuesta, que incluye la posibilidad de ampliar la ruta a Monterrey y Nuevo Laredo, Tamaulipas, está siendo analizada por las autoridades mexicanas.
LEE TAMBIÉN: AMLO busca un proyecto de tren de pasajeros de CDMX a Querétaro
El mandatario destacó que la empresa ferroviaria ha realizado un estudio sobre las vías, el cual será entregado al gobierno en mayo. Además, el presidente anunció que enviará una iniciativa al Congreso como parte de su paquete de reformas; buscando que el Estado recupere el derecho de utilizar vías concesionadas de carga para trenes de pasajeros, abarcando aproximadamente 18 mil kilómetros.
Es una de las iniciativas que se va a proponer, para que quede en la Constitución que el Estado retoma su derecho a utilizar las vías concesionadas de carga para trenes de pasajeros”, afirmó AMLO.
Tren de pasajeros en México
La CPKC, que ya opera trenes de carga y pasajeros en Estados Unidos y Canadá, muestró su interés en incursionar en el mercado mexicano; pero no es la única compañía que ha manifestado su interés en operar trenes de pasajeros.
Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reveló que Grupo México, dirigido por Germán Larrea, también ha expresado su interés.
Hemos recibido los oficios tanto de Grupo México como de Canadian Pacific Kansas City. Nos establecieron las rutas y estamos analizando los oficios, todos fueron positivos”, mencionó Nuño Lara.
Desde hace algunos meses, el gobierno de López Obrador delineó su plan para desarrollar siete rutas de trenes de pasajeros; mismos que pordrían abarcar importantes destinos en México, desde Veracruz hasta Ciudad Juárez.
El proyecto del presidente López Obrador busca impulsar el transporte ferroviario y mejorar la conectividad en el país.
ES DE INTERÉS: