La Fiscalía General de la República (FGR) deberá informar si existe una carpeta de investigación contra Kamel Nacif y, de ser así, tendrá que presentar las razones por las cuales lo hizo. Así lo determinó el juez que concedió una suspensión provisional al empresario.
El trámite fue interpuesto por Kamel Nacif en contra de la investigación que realiza la fiscalía tras la denuncia presentada después de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esta área de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acusa al empresario textilero por su presunta responsabilidad en los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hay que recordar que fue en septiembre del año pasado cuando se presentó esta denuncia ante la FGR.
TE INTERESA: Retiran pasaportes a Kamel Nacif para evitar que huya
Será durante la audiencia del próximo 30 de noviembre que el juez Augusto Octavio Mejía Ojeda, del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, determine si otorga la suspensión definitiva.
De esta forma, la fiscalía inició la investigación correspondiente. Sin embargo, Kamel Nacif decidió solicitar la suspensión en contra de la indagatoria al argumentar que existe un “retardo en la impartición de justicia”. Aseguró que no ha tenido acceso a la carpeta que se dijo se inició y que tampoco se le ha informado sobre los hechos de los que se le acusa.
Cabe señalar que el empresario tiene otra acusación en su contra. Se trata de la que hizo la periodista Lydia Cacho, quien lo responsabiliza del delito de tortura. El pasado 27 de julio la magistrada Selina Haidé Avante Juárez, del Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo, lo absolvió de toda responsabilidad por esta causa; no obstante, dos semanas después la jueza fue removida de su cargo ante lo que se señala como un posible acto de corrupción. GA
ES DE INTERÉS |
Remueven a magistrada que amparó a Kamel Nacif
Lydia Cacho testifica en audiencia contra Kamel Nacif