La avanzada edad de Joe Biden, 77 años, podría poner a su vicepresidenta al frente de Estados Unidos. De ocurrir, se convertiría en la primera mujer en dirigir el país más poderoso del mundo.
Por ahora, ser la mujer con más poder en Estados Unidos después del presidente, ya la ha colocado en la historia. Se trata de Kamala Harris, quien tras confirmarse el triunfo de los demócratas se convierte en la primera vicepresidenta que ha tenido ese país.
Como vicepresidenta, además de cumplir con un papel legal medular por sus responsbailidad en la política interior y exterior, Harris será la persona de mayor confianza para el presidente. También estará facultada para hablar en su nombre ante la Cámara de Representantes y el Senado, así como para representarlo en Estados Unidos y otros países.
El hecho de que Kamala Harris pudiera sustituir a Biden en la presidencia no sería raro. Estados Unidos ha estado bajo el mandato de nueve vicepresidentes tras la muerte o renuncia del mandatario en turno. Pero esta sería la primera ocasión en que el país podría estar bajo la autoridad de una mujer.
Además, esta no es la primera vez que Kamala Harris conquista un puesto político tradicionalmente masculino. Ya en 2011 se había abierto paso al puesto de fiscal general de California, siendo la primera mujer y la primera persona de ascendencia surasiática en lograrlo. De ahí se ganó un escaño en el Senado en 2017, recibiendo el reconocimiento del entonces presidente Barack Obama.