Juzgadores no se dejarán de poderes fácticos: Zaldívar

19 de Septiembre de 2024

Juzgadores no se dejarán de poderes fácticos: Zaldívar

“No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar", reitera Arturo Zaldívar independencia del Poder Judicial

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, recordó que la labor de los jueces federales no es ser gobierno, ni oposición; sino independientes, aún de los “poderes fácticos” que pretenden usar al poder judicial a su conveniencia.

Zaldívar participó en el informe de actividades de la Escuela Federal de Formación Judicial 2022, en donde advirtió que existe una “sociedad polarizada”, atenta a los fallos de la Corte y que busca aprovecharse o criticarla dependiendo si les gustan o les convienen sus sentencias.

“Nuestra labor es defender la Constitución y los derechos humanos frente a los poderes institucionalizados, pero también frente a los fácticos”, lanzó el ministro.

Añadió que la independencia judicial se convirtió en un “botín mediático” para golpear al Poder Judicial e intentar deslegitimarlo o presionarlo.

Puso como ejemplo los comentarios que circulan entre la opinión pública respecto a que si no se defiende a los jueves; que si el Poder Judicial no es independiente y se somete a otros poderes:

“Los jueces y juezas federales no requieren que se les defienda en la en la plaza pública, ellos y ellas se defienden todos los días con sus sentencias”: Arturo Zaldívar.

https://twitter.com/CJF_Mx/status/1586010819388919808?s=20&t=4KsnStBwHdChVOzqDTKKzg

A quienes critican a los jueces del país les pidió hacerlo por su trabajo, no por sus sentencias; pues dijo que con sus “elucubraciones fantasiosas” solo buscan desprestigiar a una de las instituciones más importantes del país e indispensable para la democracia.

Recordó que la autonomía de las y los magistrados ha sido utilizada como instrumento de “golpeteo y arma política” entre adversarios; y aunque reconoció que cada una de las sentencias puede ser debatida, “no es correcto descalificar el trabajo de los jueces cuando ese trabajo no es acorde a determinada pretensión económica o política”.

“No nos hemos dejado utilizar y no nos dejaremos utilizar. Reitero que nuestro único compromiso es con la Constitución y con los derechos humanos. Nos avalan nuestras sentencias, nos respalda nuestro trabajo de todos los días”, comentó Arturo Zaldívar.

SIGUE LEYENDO

¿Qué propone el nuevo proyecto de la SCJN sobre prisión preventiva oficiosa?

SCJN desecha petición para revisar condena de Mario Aburto

“García Luna no se mandaba solo, Calderón debe pagar”, insiste Adán