Luego de que la sesión de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México tuviera que ser suspendida por falta de quórum, el Grupo Parlamentario de Morena afirmó que la inasistencia de sus diputados no tiene nada que ver con la posible votación de la licencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Y es que al dar inicio la sesión, sólo se encontraban en el Congreso 23 de los 66 diputados, con lo que el presidente de la Mesa Directiva, Héctor Díaz Polanco, de Morena, declaró la suspensión de la misma.
En conferencia de prensa, la diputada Martha Ávila Ventura indicó que la ausencia de los diputados de Morena también se debió a “diversas situaciones”, como lo era la entrega de las medallas Hermila Galindo a mujeres por sus aportaciones en materia de género.
Sobre ello, la legisladora indicó que “no se previeron las condiciones adecuadas para que este evento se realizara atendiendo a la relevancia que acto merece en una sesión solemne”.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc
Diputados de Morena indicaron que se presentó una amenaza en torno a que se buscaría reventar la sesión, por lo que, en atención a las galardonadas, se decidió no presentarse.
También se refirió que algunos legisladores de todos los partidos que integran el Congreso de la Ciudad de México incurrieron en lo que llamó “una práctica común”, que es el que los diputados lleguen a pasar lista y luego se retiran.
Ávila Ventura rechazó que se afirmara que la suspensión de la sesión estuviera ligada a la vinculación a proceso de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
“No aceptamos las acusaciones falsas y temerarias, tampoco de que el gobierno o algún actor político tengan injerencia en este proceso, por lo que hace al Poder Legislativo sólo intervendrá si se dan los supuestos en que tenga que ejercer alguna facultad en este tema”, dijo.
La coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México señaló que la solicitud de licencia que Sandra Cuevas presentó puede interpretarse como una aceptación de culpabilidad.
Y es que, indicó que el tiempo para presentar dicho documento ya estaba desfasado y no tenía ningún sentido, pues ya la alcaldía tiene un encargado de despacho.
Sobre la posibilidad de destituir a Sandra Cuevas, Ávila Ventura indicó actualmente la alcaldesa cuenta con dos meses para demostrar su inocencia ante un juez, instancia que tiene “la última palabra” en el caso.
Añadió que será en caso de que esta situación pase de los dos meses cuando el Congreso de la Ciudad de México deberá proceder a su destitución. CJG
ES DE INTERÉS |
Sheinbaum se dice tranquila tras proceso contra Sandra Cuevas
Pese a suspensión, Sandra Cuevas pide licencia como alcaldesa
Caso Sandra Cuevas, un atropello a la legalidad: Osorio Chong
Sheinbaum usa las ‘instituciones para amedrentar’: Sandra Cuevas
Falso que haya persecución política contra Sandra Cuevas: Sheinbaum