Justicia quiere seis meses de cárcel para Bannon por desacato

22 de Enero de 2025

Justicia quiere seis meses de cárcel para Bannon por desacato

Los fiscales de EU acusan al exasesor de Trump de intentar retrasar el juicio contra el expresidente por el ataque al Capitolio

Por negarse a testificar e intentar retrasar el juicio contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien fuera su principal asesor, Steve Bannon, podría pasar hasta seis meses en prisión acusado de desacato.

Bannon señaló a las autoridades norteamericanas su intención de colaborar en la investigación contra Trump por el asalto al Capitolio en enero de 2021, sin embargo, el Departamento de Justicia consideró que mantuvo una “estrategia de mala fe, desafío y desprecio”.

Por lo anterior, solicitaron al juez que lleva el caso implementar una condena de seis meses de cárcel y una multa por 200 mil dólares, bajo el argumento de intentar retrasar el proceso judicial.

En la investigación realizada por la Cámara de Representantes se determinó que Bannon estaba al tanto del plan de los simpatizantes de Donald Trump para intentar impedir que se confirmara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Como parte de esa investigación, citaron a Bannon para testificar en el caso, sin embargo, no se presentó, por lo que en julio pasado se le declaró culpable por desacato al Congreso.

PUEDES LEER: ¿Procesar o no a Trump por el asalto al Capitolio?

Además de no acudir a su comparecencia en el Congreso, Bannon no presentó uno solo de los documentos que se comprometió a entregar, lo que consideraron los fiscales de EU como un “desprecio a la autoridad del comité”.

Tras los hechos ocurridos en el Capitolio, el Departamento de Justicia consideró que los simpatizantes de Trump no solo atacaron un edificio, “sino que atacaron el Estado de Derecho sobre el que se construyó este país y a través del cual perdura”.

De ahí que consideraran que el actuar de Bannon no estuvo encaminado a la protección de la Constitución o al presidente Trump, sino en perjuicio de la investigación de un “ataque histórico”.

Vale la pena recordar que Bannon ya no trabajaba para la Casa Blanca cuando se produjo el ataque al Capitolio, aunque la investigación de la Cámara de Representantes reveló que mantuvo una conversación con Trump en los minutos previos al ataque en el que cinco personas perdieron la vida.

SIGUE LEYENDO

Expolicía es sentenciado a 10 años de prisión por asalto al Capitolio

Citan a declarar a Trump por asalto al Capitolio; ‘es un fiasco’, revira

Asalto al Capitolio: Bannon, culpable de obstruir investigación