Justicia otorga medalla al “mérito indigenista” a Bolsonaro
La medalla es otorgada otorgada a personalidades que actúan por el bien de estas comunidades, pese a que el mandatario es muy criticado por promover la explotación económica de sus territorios
El ministerio de Justicia brasileño concedió a Jair Bolsonaro la medalla al “mérito indigenista” otorgada a personalidades que actúan por el bien de estas comunidades, pese a que el mandatario es muy criticado por promover la explotación económica de sus territorios.
La medida fue publicada este miércoles en el Diario Oficial “en reconocimiento a los relevantes servicios de carácter altruista, relacionados con el bienestar, protección y defensa de las comunidades indígenas”.
También fueron condecorados una veintena de colaboradores, entre ellos el ministro de Justicia, Anderson Torres, que otorgó la medalla a Bolsonaro, así como los titulares de Agricultura, Tereza Cristina, el de Infraestructura, Tarcísio Gomes, y el de Defensa, Walter Braga Netto.
El mandatario ultraderechista llegó al poder en 2019 con su promesa de no demarcar “ni un centímetro más” de tierra para los indígenas, que representan 0.5% de los 212 millones de brasileños y cuyas reservas ocupan el 13% del vasto territorio brasileño.
También prometió abrir las reservas existentes, ya muy golpeadas por la deforestación, la minería ilegal y el comercio ilegal de madera, a las actividades extractivas.
Apoyado por sus aliados del agronegocio en el Congreso, el bolsonarismo está intentando acelerar varios proyectos considerados perjudiciales para los indígenas y el medio ambiente, entre ellos uno que busca legalizar la explotación minera en las reservas, algo por ahora no regulado en la Constitución.
El martes, las grandes compañías mineras que operan en Brasil criticaron ese proyecto y pidieron un debate más amplio, especialmente con los indígenas.
El año pasado, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB) denunció a Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional (CPI) por su “política anti-indígena”, a la que califican de “genocidio” y “ecocidio”, especialmente durante la pandemia, que provocó la muerte de más de mil 200 indígenas. MAAZ