Justicia nicaragüense aleja a la opositora de Daniel Ortega

22 de Enero de 2025

Justicia nicaragüense aleja a la opositora de Daniel Ortega

nicaragua

Cristiana Chamorro, acusada de lavado de dinero, fue inhabilitada para contender por la presidencia en noviembre próximo

Cristiana Chamorro, la mayor rival para la reelección del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con miras a las elecciones de noviembre ha sido inhabilitada para contender tras ser acusada por lavado de dinero.

Un tribunal de Managua, capital del país centroamericano, ordenó el “allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, acusada por los delitos de gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

La orden de detención contra Chamorro la emitió la juez Karen Chavarría, del Noveno Distrito Penal, donde fue radicada la acusación de la fiscalía en la noche del martes, según un comunicado del gobierno nicaragüense. Esta acción ha sido cuestionada por juristas que la califican de “ilegal” por cuanto esa entidad no tiene facultades para solicitar la inhabilitación sin que haya un fallo de juez competente o una resolución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Incriminada. El Ministerio Público de Nicaragua acusó a Cristiana Chamorro de gestión abusiva, falsedad ideológica, lavado de dinero, bienes y activos.

En tanto, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó que se inhabilite la candidatura de Chamorro. “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles, y este nuevo atentado a la democracia verificado ayer imposibilita aún más la existencia de elecciones libres, justas y transparentes en el país”, dijo la oficina del titular de la OEA, Luis Almagro, en un comunicado.

Al respecto, el gobierno de Estados Unidos aseguró que el presidente Ortega teme “elecciones libres” tras un pedido fiscal para prohibir la candidatura presidencial de Cristiana Chamorro, la opositora con más opciones para enfrentar al oficialismo en noviembre, acusada de lavado de activos.

Chamorro, de 67 años, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990 a 1997), gestionó desde 1998 la fundación que lleva el mismo nombre de su madre. Según la Fiscalía, la entidad presentó inconsistencias en sus reportes financieros de 2015 a 2019.