Tras el asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval en 2021, la Fiscalía del estado tenía en sus manos al presunto culpable de este hecho, sin embargo, lo dejaron en libertad.
Raúl Campos Padilla, alias “El charro”, quedó en libertad el 22 de diciembre del 2021 mediante procedimiento abreviado pese a ser integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Además, El Charro también estaba directamente involucrado en el homicidio de Aristóteles, sin embargo, el Ministerio Público de la Fiscalía de Jalisco, sólo acreditó su responsabilidad por el delito de cohecho porque intentó sobornar a los policías para ser liberado.
Fue en la audiencia de vinculación a proceso sonde Campos Padilla admitió que había intentado ofrecer dinero a las autoridades a cambio de su libertad, por ello, el juez dictó una pena de cuatro años, misma que no se cumplió, pues obtuvo un beneficio y abandonó el reclusorio de Ixtapa, en Puerto Vallarta, año después del asesinato del exgobernador.
Cabe señalar que
las autoridades de Jalisco tienen identificados a todos los involucrados en el homicidio, pero
hasta el momento sólo una persona ha sido llevada ante la justicia por su presunta participación directa en el crimen: José Manuel N, alias Manu Vaquita. Kg
ES DE INTERÉS |