Justicia chilena aprueba extraditar a México a Mauricio Toledo
La Corte Suprema de Chile aceptó cumplir con el requerimiento de las autoridades de nuestro país por el presunto delito de enriquecimiento ilícito
En vísperas de Navidad, la justicia chilena aprobó la extradición a México del exdiputado y exalcalde de Coyoacán, Mauricio Toledo Gutiérrez
El ministro Mauricio Silva Cancino anunció su veredicto en el juicio de extradición en contra del miembro del Partido del Trabajo y dijo que se mantendrán las medidas cautelares del político mexicano hasta su entrega a las autoridades mexicanas.
En la resolución, el ministro ordenó enviar la sentencia a la Oficina Central de Interpol, de la Policía de Investigaciones de Chile.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) había solicitado dos días más para analizar las pruebas en contra de Mauricio Toledo; por eso se fijó para este día la lectura de la sentencia, misma que será notificada por correo electrónico a las partes.
La Corte Suprema de Chile definió que cumple con el requerimiento de las autoridades de nuestro país por el delito de enriquecimiento ilícito.
No es perseguido político
Cabe señalar que, en la última audiencia de juicio de extradición, celebrada el 17 de diciembre, la Fiscalía de Chile sostuvo que se cumplieron con todos los requisitos; lo que dejó ver que la extradición sería un hecho.
LEE TAMBIÉN: Obtiene FGJ-CDMX ficha roja de Interpol contra Mauricio Toledo
Desde la última audiencia de juicio de extradición, celebrada el 17 de diciembre, la Fiscalía de Chile sostuvo que se cumplieron con todos los requisitos; lo que dejó ver que la extradición sería un hecho.
Además, la Fiscalía de Chile determinó que el diputado mexicano no es un perseguido político, como él lo asegura. Indicaron que no hay un nexo de irregularidades del desafuero con sus ideas políticas; además de que su desafuero fue aprobado en la Cámara de Diputados por una amplia mayoría.
El proceso contra Toledo inició el 4 de septiembre de 2020, cuando la Fiscalía Para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ-CDMX, inició una carpeta de investigación.
La investigación señaló que el diputado no pudo acreditar la adquisición de inmuebles, cuyo valor excede sus ingresos legalmente manifestados como servidor público.
La Fiscalía de la Ciudad de México indicó que se basó en el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas, de 2006 a 2021. DJ
ES DE INTERÉS |