Justicia brasileña va tras Bolsonaro

28 de Enero de 2025

Justicia brasileña va tras Bolsonaro

000_32LL8XZ1
Foto: AFP

Los disturbios en las sedes gubernamentales del domingo pasado han propiciado que un juez del Tribunal Supremo pida que se investigue al expresidente Jair Bolsonaro

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ya forma parte de las personas investigadas por los ataques a las sedes de los poderes públicos en Brasilia el 8 de enero.

Después de que la fiscalía general del país solicitara al Supremo Tribunal Federal incluirlo entre la lista de personas que probablemente tuvieron responsabilidad en los hechos, este finalmente accedió debido a las últimas declaraciones del exmandatario.

“El pronunciamiento del expresidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, se rebeló como otra ocasión en la cual se posicionó de forma, en tesis, criminal y atentatoria contra las instituciones”, informó el magistrado Alexandre de Moraes en su decisión de este viernes.

Cabe destacar que dichas palabras, emitidas dos días después de los ataques, no fueron para condenar a los participantes ni sus intenciones, sino para cuestionar el resultado electoral de octubre.

Pese a que el video fue publicado el 10 de enero, dos días después de los ataques en la capital, y eliminado el 11, la Fiscalía cree que la conducta del expresidente debe ser investigada porque revela una “conexión probatoria” entre los eventos.

PUEDES LEER: Tras disturbios, Brasil ordena prisión para aliado de Bolsonaro

Por su parte, la fiscalía general consideró que Bolsonaro —quien continúa en Estados Unidos—, debe ser incluido en la investigación “que busca esclarecer instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia.

Asimismo, el nunca haber reconocido la victoria del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y abandonar el país antes del término de su gestión han sido vistos por la Fiscalía General como elementos sospechosos que sustentan la investigación.

Tras el anuncio, la defensa del expresidente respondió negando los cargos. “Jamás tuvo cualquier relación o participación en estos movimientos”, aseguró el equipo legal de Bolsonaro.

SIGUE LEYENDO |

Lula acusa complicidad de autoridades en disturbios de Brasil