Durante el pasado mes de junio, la temperatura media mundial fue alrededor de 0.32 grados centígrados más alta que la media de 1991-2020, lo que lo convierte en el tercer junio más cálido que se haya registrado; además, a nivel local se rompieron algunos récords.
El más notable por el tamaño corresponde a Europa, que en conjunto tuvo su segundo junio más cálido desde que se tienen registros con alrededor de 1.6 ºC por encima del promedio. Las temperaturas más extremas se produjeron a lo largo de España, Francia e Italia, destaca el Copernicus Climate Change Service.
Las temperaturas máximas diarias en España, Francia e Italia superaron los 40 °C y se batieron récords de temperatura para un junio en Biarritz, Francia, y San Sebastián, España. Por otra parte, el calor exacerbó las condiciones de sequía en curso en la cuenca del río Po, en el norte de Italia.
En Tokio, Japón, se registraron temperaturas superiores a los 35°C durante cinco días seguidos, lo cual es un récord para la ciudad. También se encontraron temperaturas superiores a la media en gran parte de Asia, en especial en Siberia y en el centro y norte de China, donde las olas de calor provocaron un aumento de la demanda de electricidad.
En América del Norte, las temperaturas inusualmente altas se produjeron sobre todo en Texas, donde las ciudades de San Antonio y Houston tuvieron calor extremo, y esta última ciudad tuvo el junio más caluroso registrado.
En el hemisferio sur también hubo un calor inesperado. En particular en gran parte de la Antártida se registraron, “temperaturas mucho más altas que el promedio”, asegura un comunicado de la agencia Copernicus.
A nivel global, junio de 2022 apenas fue 0.05 °C más frío que los junio más cálidos que se han registrado, que fueron los de 2019 y 2020.
De acuerdo con los datos, el periodo de 2015 a 2020 ha sido mucho más cálido a nivel mundial que cualquier lapso anterior, lo cual forma parte de la tendencia observada en la temperatura global, que ha aumentado a una tasa promedio cercana a los 0.2 °C por década desde finales de la década de 1970.