La doctora y ambientalista Julia Carabias Lillo recibió este miércoles la Medalla Belisario Domínguez 2017, máximo galardón que otorga el Senado, en donde llamó a los legisladores a abrir un debate oportuno e incluyente en la discusión de la Ley de Seguridad Interna. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió al acto como invitado especial, la ecologista consideró que el Senado debe encontrar una salida que reconozca la labor realizada por las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública e intente recuperar la seguridad y revertir la espiral de violencia, en la que se encuentra México.
Y al mismo tiempo impulse alternativas en la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, todo ello en consonancia con nuestra Constitución”, expresó Carabias Lillo.
Fue casi al final de su discurso que la ambientalista abrió un espacio para manifestarse por la necesidad de nuevas políticas públicas para revertir el deterioro del medio ambiente. Ello, ocurre luego de las múltiples manifestaciones de la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y procuración de justicia como la ONU-DH, la CIDH, WHOLA, Open Society, etc. que reclaman que el dictamen aprobado en días pasados por la Cámara de Diputados Y, agregó, “que incluya la procuración civil de justicia para fortalecer la democracia, la seguridad pública y el Estado de Derecho”, todo ello en el marco de lo que establece la Constitución. Carabias se refirió al tema de seguridad interior casi al final de su discurso, el cual se centró en la necesidad de revertir el deterioro del medio ambiente y destacar que estos temas deben de ser una política de Estado.
Si bien falta mucho por andar, las experiencias exitosas en todo el país son una muestra de que se pueden hacer las cosas de manera distinta para un futuro promisorio”, señaló.
En sesión solemne celebrada en la Vieja Casona de Xicontecatl, Carabias Lillo señaló que el incumplimiento de la Ley propicia el deterioro ambiental y en esta tema “nos urge un cabal estado de derecho”. No estamos entendiendo al campo mexicano en todas sus dimensiones (...) Las políticas para el campo no pueden estar condicionadas”, agregó. Señaló que con altibajos, las políticas ambientales en el país han evolucionado en lo que va del siglo, aunque “no estamos ganando la batalla y el deterioro ambiental avanza ya que hemos perdido más de 90% de las selvas húmedas y 50% de los suelos mexicanos tienen algún grado de erosión”. Aseguró que existen alternativas a la crisis ambiental actual, pero consideró que para ello se requiere ciencia de calidad, la cual dijo, “existe en México”, pero pidió ponerla al alcance de quienes toman decisiones, “lo que no ocurre”. Así como, calibrar las políticas en la materia.
Se deben generar espacios en la ciencia y la toma de decisiones”.
Carabias agradeció el reconocimiento y destacó el trabajo que han realizado diversos ambientalistas y organizaciones en el país en favor de la defensa del medio ambiente como el doctor José Sarukhán y Alfredo Barrera entre otros, y reconoció el apoyo del equipo que la ha acompañado durante su carrera, como a Rosalba Cadena entre otros. A la sesión solemne para el reconocimiento de Carabias asistieron también el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, y los titulares del Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y José Carlos Ramírez Marín. Así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, los secretarios de Gobernación y de Medio Ambiente, Miguel Ángel Osorio Chong y Rafael Pacchiano. La doctora Carabias, reconocida por su labor y contribución en la protección del Medio Ambiente, considera el recibir esta medalla es un reconocimiento a la importancia que la naturaleza y un medio ambiente sano tienen en la construcción de un país justo, equitativo y de bienestar social. Previamente, el senador Zoé Robledo, resaltó que “Julia Carabias alguna vez pensó en seguir los pasos de Belisario y ser doctora. Pero decidió estudiar biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ahí aprendió de las grandes maestras hasta convertirse en una de ellas”. Recordó que cuando la galardonada terminó su gestión como titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, regresó a la academia en la UNAM y después a la Selva Lacandona en la defensa de la biodiversidad.
Hoy podemos decir que hay una Selva Lacandona antes y después de Julia. Antes de Julia hubiera sido sin Selva. Los saldos de la deforestación de la Selva tropical húmeda en México son terroríficos: ese ecosistema ocupaba 12 millones de hectáreas; hoy quedan menos de un millón”.
Al final de la sesión se develó el nombre de Julia Carabias con los otros galardonados, además de que en el Patio Central de la Vieja Casona de Xicotencatl se guardó un minuto de silencio en honor de Don Belisario Domínguez. (Foto Cuartoscuro) EC ES DE INTERÉS | San Lázaro aprueba Ley de Seguridad Interior fast-track entre el rechazo CNDH revisará constitucionalidad de Ley de Seguridad Interior Con presea, Carabias aboga por debate incluyente en Seguridad Interior Alto Comisionado de ONU ve omisiones en Ley de Seguridad Interior Gamboa y Cordero coinciden que no habrá ‘fast-track’ en Seguridad Interior Senado turna a comisiones Ley de Seguridad Interior Diego Luna y activistas urgen frenar Ley de Seguridad Interior Por seguridad interior, despliegan a 56 mil militares al mes en el país Diego Luna y activistas urgen frenar Ley de Seguridad Interior