Solamente se puede investigar penalmente a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por posibles delitos derivados de actos de corrupción, debido a que los mismos no han prescrito., resaltó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En el caso de Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, ya no será posible enjuiciarlos por la prescripción establecida en las leyes mexicanas.
“Cuando a mi me plantean el tema de los expresidentes, lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque los delitos no han prescrito”, indicó Nieto Castillo.
El funcionario estuvo presente en el Seminario de Violencia y Paz que organizó el Colegio de México, donde reveló que lo ideal es tener una comisión de la verdad, para que dé a conocer los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los expresidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos.
“En esta parte donde ya no puede haber una acción jurídica en contra de estas personas, por lo menos sí tener una investigación que permita, déjenme plantearlo así, tener una especie de comisión de la verdad respecto a los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía mexicana sepa de los alcances a los que llegaron todos los expresidentes que ha mencionado el presidente López Obrador”, apuntó.