En esta temporada navideña la venta de juguetes en Venezuela decreció de manera notable debido a sus altos precios, la escasa variedad y el retraso en la entrega de divisas a los importadores, afirmaron comerciantes del ramo.
Los juguetes más buscados fueron: Las Princesas Ana y Elsa; Frozen de Disney; Furby de Hasbro; Los Vengadores; La cocinita de Minnie de Disney; Imaginext de Fisher-Price; Transformers; Hot Wheels; Las Monster High; tablets y teléfonos inteligentes, entre otros, pero no estaban disponibles en la nación.
El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Juguetes (ANIJ) destacó que algunos pedidos llegaron tarde al comercio, porque la nacionalización de la mercancía se efectuó con demoras.
“Muchos importadores de juguetes no tenían los permisos de comercialización adaptados a los cambiantes criterios de la normativa vigente por parte de los funcionarios de aduana, por lo que todavía tienen problemas para sacar la mercancía del puerto”, señaló.
Fernández agregó que no obstante, las empresas siguen gestionando la nacionalización de sus mercancías para que éstas sean trasladadas lo más pronto posible a sus depósitos y comenzar a despacharlas a las tiendas tanto de Caracas como del interior.
Explicó que los juguetes más pedidos por los niños son todos los de la marca Kreisel, ya que es la principal empresa que está pautando en los canales venezolanos de televisión “pero lamentablemente esos juguetes no están en el país”.