Los jugadores de la National Basketball Association, más conocida simplemente por sus siglas NBA ya podrán drogarse con mariguana sin que sean sancionados por la liga ni serán criticados desde la asociación.
Esto, luego de que la NBA y la Asociación de Jugadores (NBPA, por sus siglas en inglés) pactaron un nuevo acuerdo de negociación colectiva, que elimina la prohibición del consumo de mariguana.
El acuerdo, que tendrá una duración de siete años con una opción de exclusión mutua después del sexto, eliminó a esa droga del programa de pruebas antidrogas; un proceso que comenzó durante la temporada 2019-20.
Según el periodista especializado Shams Charania, a los jugadores ya no se les prohibirá el consumo de mariguana.
“Fuentes: Los jugadores de la NBA ya no tendrán prohibido el consumo de mariguana en virtud del nuevo Acuerdo de negociación colectiva de siete años. Ha sido eliminado del programa de pruebas antidrogas, un proceso que comenzó durante la temporada 2019-20”, dijo Charania en Twitter.
Por muchos años, la NBA discutió el uso de la mariguana medicinal en la liga. En 2020, acordaron no realizar pruebas de drogas aleatorias para la mariguana en la temporada 2020-2021; aunque siguió prohibida hasta esta temporada.
Antes del actual acuerdo, la política de la NBA con respecto al uso de la mariguana se basaba en la Ley de Sustancias Controladas de los Estados Unidos, que clasificaba la mariguana como una droga ilegal.
La política de la NBA prohíbe el uso de drogas ilegales por parte de los jugadores; pues el uso de estas puede afectar negativamente el rendimiento y la salud de los jugadores, lo que puede impactar en el juego y la imagen de la liga.
AMLO critica la medida
Luego de que se supiera la nueva disposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la decisión, al asegurar que no abona a frenar el consumo de drogas.
A través de un duro mensaje de Twitter, el mandatario señaló una serie de comportamientos del gobierno de Estados Unidos que contradicen su postura para el combate a las drogas.
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”, criticó, AMLO.
Agregó que a no les preocupa el bienestar, “sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales”.
Consideró que tampoco les interesa “limitar el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”.
La fuerte crítica del mandatario se hace en medio de una fuerte tensión entre México y Estados Unidos por el tráfico de drogas; sobre todo, en lo relacionado a la elaboración de fentanilo.
Cabe recordar que varios miembros del partido Republicano ha montado una campaña y una iniciativa formal para intervenir militarmente a México para convatir a los cárteles de la droga.
ES DE INTERÉS |