Jueza ordena detener programa ‘La Escuela es Nuestra’
La autoridad lo consideró violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes, al eliminar horas adicionales de clase y servicio de alimentación tras eliminar el programa Escuelas de Tiempo Completo
La juezz Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó detener la operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), por considerarlo violatorio de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
Tras una demanada de amparo presentada por Aprender Primero, la autoridad señalóq ue las Reglas de Operación de LEEN no prevé horas adicionales de clase y servicios de alimentación, como lo hacía en 2021, cuando se sustituyó al extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo.
En la demanda que presentó Aprender Primero se reclama que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de estudiantes, esto al emitir Reglas de Operación para LEEN sin los componentes de ampliación de la jornada escolar y del servicio de alimentación, pese a que se aumentó el recurso presupuesta para este programa.
Ante esto, demandó el organismo, desaparecieron de golpe los servicios de jornada amplia y alimentación en 27 mil escuelas.
“En este sentido, la jueza de Distrtido ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por que el que se emiten las Reglas de Operación del Programa La Escuela es Nuestra para el ejercicio fiscal 2022, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de febrero de 2022, hasta que no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo. La Jueza llegó a esta determinación ‘…tomando en consideración el derecho que asiste a los menores de recibir educación, cuidado y atención mientras sus padres, tutores o personas responsables de ellos (…) no tienen empleo, buscan un empleo o tienen un empleo que no les brinda el acceso a los servicios de cuidado y atención infantil, toda vez que lo que pretende con la implementación de escuelas de tiempo completo es que los menores reciban alimentación adecuada para su desarrollo y que esta permita su aprovechamiento académico”, indicó la organización. Con información de Excélsior. MAAZ
ES DE INTERÉS |