Una jueza federal prohibió a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pedir la aprehensión o presentar ante tribunales el expediente de Emilio Lozoya por el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Luz María Ortega, jueza octava de distrito en materia de amparo, suspendió por tiempo indefinido la presentación del caso, aunque aclaró que ello no implica archivar la carpeta de investigación, como también lo solicitó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.
Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el (estado) en el que actualmente se encuentran, es decir que no se judicialice la carpeta de investigación, hasta en tanto se resuelva lo relativo a la sentencia definitiva”, resolvió Ortega.
Con este fallo, Lozoya ya tiene neutralizadas las dos investigaciones que se llevan a cabo en su contra por el caso Odebrecht, pues en marzo también se suspendió de manera indefinida la judicialización de otra indagatoria por los delitos de cohecho y lavado de dinero. La Fiscalía investiga si, durante la campaña de Peña Nieto, la compañía petrolera brasileña depositó a esta 3 millones 150 mil dólares a través de una cuenta de Latin America Asia Capital, en las Islas Vírgenes, empresa presuntamente relacionada con Lozoya, aunque este ha rechazado la imputación. En 2012 Lozoya era coordinador de vinculación internacional en la campaña del Partido Revolucionario Institucional que llevó a la presidencia a Enrique Peña Nieto. (Con información de Reforma) NR