Una jueza federal ordenó la libertad de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, acusados de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita de mil 978 millones en el mismo juicio seguido por Elba Esther Gordillo,y que libró semanas atrás.
A pesar de la resolución de Xucotzin Karla Montes Ortega, la Jueza Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, no quedarán en libertad de inmediato ya que tienen en curso varios procesos por el delito de defraudación fiscal.
A Gallardo le restan otros dos juicios por defraudación fiscal por 38 millones 6 mil 162 pesos y 14 millones 444 mil 501 pesos. Mientras que a Díaz Flores se instruyen tres juicios por fraude fiscal que asciende a 39 millones 51 mil 652 pesos; 15 millones 896 mil 677 pesos y 245 mil 180 pesos, respectivamente.
Aunque la Procuraduría General de la República señala que Gordillo se benefició con mil 978 millones de pesos, a través de las transferencias financieras que llevaron a cabo tres personas cercanas a ella, Montes Ortega concluyó que no había elementos que permitieran continuar con el proceso de los acusados, con los mismos argumentos con los que la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperó su libertad, el pasado 7 de agosto. (Con información de Reforma) RB