El exfiscal anticorrupción de Nuevo León, Ernesto Canales, no podrá ser detenido, por ahora, debido a que un juez federal detuvo la orden de aprehensión hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo.
El exsubprocurador fue acusado de un presunto fraude de 6 millones de dólares en contra de Paula Cusi, cuando sirvió como su abogado.
El día de ayer, el juzgado de amparo dio un plazo de 48 horas al juzgador del fuero común para que detallara los delitos que se imputan a Canales, incluido el monto de la reparación del daño; si existe riesgo de fuga y a cuánto asciende el daño patrimonial supuestamente causado por el exfiscal anticorrupción.
Presuntamente Canales no informó a Paula Cusi que acordó, por decisión del empresario Emilio Azcárraga Jean, una contraprestación de 6 millones de dólares. El dinero a cambio fue para que Cusi no emprendiera acciones legales y así mantener el 16.6 por ciento de la empresa que le heredó Emilio Azcárraga Milmo.
El delito no está tipificado como grave, por ello no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que tienen la oportunidad de enfrentar su proceso en libertad.
ES DE INTERÉS