El Juzgado Décimo de Distrito rechazó otorgar un amparo a favor de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal para descongelar sus cuentas bancarias.
Argumentó el Juzgado que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sí aportó los elementos para fundamentar la inclusión del exfuncionario a la Lista de Personas Bloqueadas.
A través de un comunicado la UIF indicó que se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero.
Genaro García Luna, quien fuera titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue detenido en 2019 en Estados Unidos.
El exfuncionario fue acusado de conspiración, de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y de realizar declaraciones falsas.
La justicia estadounidense lo acusa de haber usado su cargo público “para ayudar al cartel de Sinaloa, un famoso cartel de la droga mexicano, a cambio de sobornos multimillonarios”. DJ
ES DE INTERÉS |
Fiscalía insiste en jurado “anónimo” en caso García Luna
Rechazan amparos de García Luna para recuperar sus bienes
García Luna se ampara contra órdenes de aprehensión en México
Caso Rápido y Furioso: va FGR contra García Luna y Palomino
Abogados de García Luna señalan falta de pruebas en acusación