Las obras de la Línea 7 del Metrobús que pretende correr por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México fueron suspendidas por un juez federal luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia reportó que tanto la avenida como el Bosque de Chapultepec son monumentos históricos.
El Gobierno capitalino todavía puede impugnar la suspensión definitiva ante un tribunal colegiado de circuito, que tomaría varias semanas para revisar el recurso, con el problema adicional de que el Poder Judicial saldrá de vacaciones el 15 de julio y regresa hasta agosto.
El 2 de junio, Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, había concedido una suspensión provisional que no frenaba las obras, como solicitó en su amparo la Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), sino que solo ordenaba al Gobierno tomar ciertas precauciones para no afectar la avenida y el bosque.
“Sin embargo, el Subdirector de Amparos del INAH exhibió en el juicio de amparo un oficio emitido por el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del propio INAH, del que se desprenden elementos que podrían llevar a considerar que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión, de acuerdo a lo previsto en el artículo 36, fracción I, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos”, explicó Silva.
“De dicho oficio se advierte que el coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH señaló, de manera expresa: que la Avenida Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual sólo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931", sostiene. Por lo tanto, ordenó el paro total de las obras y de la tala de árboles, para proteger las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en la avenida Paseo de la Reforma. “En su caso, será materia de fondo del juicio de amparo determinar si las autoridades de la CDMX tienen facultades para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención y en respeto del diverso principio de proporcionalidad”, dijo. Se pretende que la Línea 7 del Metrobús corra 15 kilómetros de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, con 26 estaciones de paso y seis estaciones terminales. El contrato de mil 98 millones de pesos con el consorcio constructor indica que los trabajos deben concluir el 15 de octubre de este año.RB