Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) que restablezca el servicio de escoltas al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio y a su familia, pese a su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Adminsitrativa en la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional al exmando policiaco que interpuso un amparo, luego de que la Fiscalía le retirara las escoltas el pasado 8 de septiembre.
“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que las responsables (…) le otorguen el servicio de seguridad y protección en los términos en que le fue concedido en el Acuerdo el 29 de septiembre de 2016”, indica.
Esta medida cautelar prevalecerá mientras que se determina si se le concede al quejoso la suspensión definitiva en la audiencia incidental que tiene programada para el próximo 21 de octubre.
Contra el exfuncionario existe una orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la administración de justicia, además de ser buscado a nivel internacional por la Interpol.
Su protección está compuesta por 24 elementos, cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento.