Un juez federal ordenó la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados, pero la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó un amparo y suspender esta resolución.
La resolución del juez federal dicta que se le debe colocar un brazalete localizador como medida cautelar, para que obtenga la libertad; sin embargo, esto no sería posible, pues sigue vigente la prisión preventiva por la investigación de los sobornos presuntamente recibidos de la constructora brasileña Odebrecht.
Ante la resolución, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR), que son las partes acusadoras en el juicio de Lozoya Austin, presentaron una solicitud de amparo para impedir que abandone el Reclusorio Norte.
El juez que otorgó la suspensión contra la prisión preventiva requirió al juez de control que ejecute de inmediato la determinación e informar en un plazo menor a 24 horas sobre el cumplimiento.
El exdirector de Pemex se enfrenta a dos juicios, uno por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, señalado por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.
Y un proceso penal por los sobornos recibidos de la brasileña Odebrecht, donde es señalado por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.
ES DE INTERÉS |