La lucha de Novak Djokovic contra su deportación por su situación sanitaria ha obtenido el apoyo de grupos antivacuna que han hecho suya en Australia la causa del tenista serbio.
El número uno mundial del tenis, que ha declinado revelar su situación respecto a la vacunación contra la Covid-19, obtuvo este lunes una gran victoria judicial, al ordenar un juez su liberación de un centro de retención donde fue recluido tras su llegada la semana pasada a Melbourne, y la restitución de su visado para ingresar al país.
La noticia fue recibida con júbilo por grupos y personas
que han declarado su oposición o su escepticismo ante la obligación vacunal.
Un mensaje llamando a manifestarse al exterior del lugar donde Djokovic estaba detenido fue colgado por un grupo de Telegram que organiza protestas y está integrado por más de 16 mil miembros.
“Renueven el visado de
Novak. No a los pasaportes vacunales. Fin de la segregación médica” se podía leer en algunas pancartas
que portaban los manifestantes fuera del centro de retención.
Un grupo anticonfinamiento,
Reignite Democracy Australia, se preguntó si
Djokovic no era el “modelo de esperanza” en el combate contra las vacunas.
Entre otras personalidades que expresaron su apoyo a
Djokovic
está Craig Kelly, un político escéptico sobre las vacunas que, en Telegram, se “disculpó" ante el tenista en nombre de Australia.
En las redes sociales han proliferado los hashtags #FreeNovak (Libertad para
Novak) y #IStandWithNovak (Apoyo a
Novak), pero también esas redes han sido vectores para difundir informaciones falsas sobre la vacunacion o teorías complotistas.
Fotos del fundador de Microsoft Bill Gates y de los tenistas Rafael Nadal y Roger Federer han circulado sugiriendo que el trío forma parte de una conspiración vacunal.
Ordenan liberación de Novak Djokovic
El número uno mundial Novak
Djokovic
anunció este lunes querer participar en el Open de Australia (17-30 de enero), mientras que su familia revelaba en Belgrado que la estrella serbia se había puesto inmediatamente a entrenar tras su victoria en justicia contra el gobierno australiano.
“Quiero quedarme e intentar participar en el Open de Australia”, declaró
Djokovic
en su cuenta de Twitter, después de que un juez ordenara su liberación del centro de retención en el que había sido colocado a su llegada a Melbourne tras la anulación de su visado.
“Estoy concentrado (en el Open de Australia). Estoy feliz y agradecido por el hecho de que el juez haya revocado la anulación de mi visado. Pese a todo lo que ha pasado, quiero quedarme e intentar participar en el Open de Australia. He venido aquí a disputar uno de los más importantes torneos ante espectadores increíbles”, escribió.
“Gracias por haber estado a mi lado y de haberme animado a permanecer fuerte”, concluyó.
En Belgrado, donde su familia había organizado una rueda de prensa este lunes, su hermano Djordje explicó que el tenista “se entrenó" tras la decisión del juez.
“Novak es libre. Hace un momento, se entrenaba en una cancha de tenis”, declaró Djordje
Djokovic
en una rueda de prensa organizada por la familia de la estrella en la capital serbia.
“Fue a Australia para jugar al tenis, para participar en un nuevo Open de Australia y establecer un nuevo récord”, añadió su hermano.
Djokovic ambiciona lograr en Melbourne un 21º torneo de Grand Slam en su palmarés, lo que le colocaría en solitario con el récord de torneos grandes ganados, delante del suizo Roger Federer y del español Rafael Nadal, que se quedarían con veinte.
La decisión del juez australiano Anthony Kelly constituye un revés importante para Australia, que impuso estrictas restricciones en las fronteras para luchar contra la pandemia desde hace dos años, aunque un abogado del gobierno previno que Canberra podría todavía decidir expulsar al jugador serbio.
“Para mí, es la victoria más grande de su carrera, más grande que todos los Grand Slams” que ha ganado, declaró la madre del tenista, Dijana
Djokovic, en la rueda de prensa organizada en Belgrado por su familia.
“La justicia ha llegado finalmente, la verdad se ha impuesto”, afirmó el hermano de la estrella. “Hemos finalmente mostrado al mundo entero (...) que
Novak
es un hombre honesto, un hombre extraordinario”, concluyó.
ES DE INTERÉS|