Guillermo Padrés Dagnino, hijo del exgobernador de Sonora Guillermo Padrés Elías, salió en libertad este miércoles tras haber pasado 9 meses recluido, acusado de formar parte de una red de corrupción encabezada por su padre.
La Comisión Nacional de Seguridad informó que a las 4:00 de la mañana un Juez Federal de Cuernavaca notificó al Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, de la libertad inmediata de Padrés Dagnino, decretada por un Juez Federal de Toluca, saliendo del presidio a las 9:40 de la mañana, aproximadamente.
El martes, la PGR se desistió de la acusación de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Padrés Dagnino, por lo que el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales en el Estado de México acordó sobreseer en el juicio y ordenó dejarlo en libertad. Uniradio y Proyecto Puente, informaron en sus sitios web, que a las 20:30 horas el trámite se encontraba en papeleo, y se esperaba que de un momento a otro el hijo mayor de Padrés recuperara su libertad. Padrés Dagnino de 26 años fue detenido el pasado 10 de noviembre cuando acompañaba a su padre a los Juzgados del reclusorio Oriente de la Ciudad de México para entregarse a las autoridades acusado de lavar 8.8 millones de dólares desviados del erario público sonorense Guillermo Padrés fue puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, quien dictó prisión preventiva contra el abogado, que laboraba en el despacho jurídico de Antonio Lozano Gracia, quien, a su vez, lleva la defensa penal del ex mandatario sonorense. De acuerdo a las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), el abogado era parte de una red de personas que fueron beneficiadas con manejos irregulares de los recursos públicos que administró su padre cuando fue gobernador de Sonora. Padrés Dagnino fue trasladado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Sin embargo, el exgoberador se declaró en huelga de hambre para que su hijo fuera cambiado a un penal de baja peligrosidad y fue en enero pasado cuando lo trasladaron al penal en Morelos. Los delitos que se le imputaban son defraudación fiscal y lavado de dinero, los mismos por los que es acusado su padre. De acuerdo a fuentes de Proyecto Puente, Padrés Dagnino queda libre de todo cargo.