Juez ordena devolver apoyo a estancias infantiles en Chihuahua
De acuerdo al fallo los recursos destinados deben responder a lo previsto en 2018 en un lapso no mayor a 24 horas
La Secretaría del Bienestar debe restituir el apoyo a 176 estancias infantiles en el estado de Chihuahua, así lo ordenó un juez de esa entidad.
De acuerdo al fallo los recursos destinados deben responder a lo previsto en 2018 en un lapso no mayor a 24 horas.
La resolución requiere al presidente Andrés Manuel López Obrador ordenar que se cumpla la suspensión definitiva de las nuevas reglas de operación del programa, de lo contrario, advierte, los responsables serán acreedores a una multa.
Se estima pertinente requerir al titular de la Delegación Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Chihuahua, de la Secretaría del Bienestar, y a la autoridad responsable, secretario de Bienestar, para que en el plazo de 24 horas informen sobre el cumplimiento que hayan dado lugar a la suspensión concedida.”, dice el mandato del juzgador.
Una multa de 3 a 9 años de prisión, 500 días de UMA, destitución o inhabilitación por 9 años a los responsables será la sanción en caso de que la orden no se acate.
El requerimiento para restituir el apoyo argumentaba que la usencia de fondos violenta la Constitución, pues señala que en las políticas públicas de desarrollo social cuando se trata de la niñez las medidas no pueden ser regresivas, sino progresivas.
(Con información de Reforma) NR