Juez ordena a gobierno de Abbott retirar boyas de la frontera

30 de Noviembre de 2024

Juez ordena a gobierno de Abbott retirar boyas de la frontera

Boyas-en-Texas
Foto: Captura de pantalla
Foto: Captura de pantalla

El gobierno de Texas, liderado por el republicano Greg Abbott, recibió la orden por parte de un juez federal para retirar la berrera de boyas que se instaló en la frontera con México

Un nuevo episodio se ha desarrollado hoy en el caso de la frontera común entre México y Estados Unidos. Un juez federal ordenó al gobierno de Texas retirar las boyas de la frontera con nuestro país.

David Ezra, juez del Distrito oeste de dicho estado fronterizo, emitió este miércoles el fallo; con ello, se instruye a la administración liderada por Greg Abbott quitar la barrera que se instaló en el Río Bravo.

En la resolución, el juez dio hasta el próximo 15 de septiembre a las autoridades de Texas para acatar la orden.

La barrera de boyas de la frontera es una “obstrucción a la capacidad navegable”, asentó David Ezra en su fallo, en el cual se acota que este obstáculo “perjudica irreparablemente la seguridad pública (…) y las operaciones de funcionarios de agencias federales” en la zona del Río Bravo.

Hay que señalar que fue en julio pasado que el gobierno de Greg Abbott instaló las boyas en la frontera, esto con la intención de inhibir los cruces de migrantes hacia territorio estadounidense.

Desde un inicio la medida fue criticada, tanto por organizaciones civiles como por los gobiernos de los presidentes López Obrador y el propio Joe Biden. Y es que esta especie de bloqueo se hizo sin el consentimiento de la administración federal estadounidense; además, las autoridades mexicanas manifestaron su rechazo y se inconformaron de manera formal por esta situación.

PUEDES LEER: Ni boyas ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EU

El caso se agravó debido a que el 80% de las boyas de la frontera se instalaron en territorio mexicano. Por lo que la cancillería mexicana envió una nota diplomática, posterior a la cual se advirtió sobre una posible demanda.

Fue el gobierno de Joe Biden el que sí demandó por esta situación. En el juicio, el gobierno de Texas justificó su medida al acusar a la administración federal por no actuar ante la “invasión” que se padece en la frontera sur con los cruces ilegales.

Hay que acotar que durante los casi dos meses que se han mantenido las boyas en la frontera, se han reportado casos de ahogamiento de personas, quienes han muerto en su intento por cruzar hacia Estados Unidos. Hace un par de semanas, Texas tuvo que mover la mayor parte de la barrera debido a que se encontraba del lado mexicano.

Y es que esta situación fronteriza, catalogada por el gobierno de Abbott como una “crisis migratoria”, ha provocado la disputa entre la administración texana y la encabezada por Joe Biden.

Cabe señalar que el fallo emitido hoy por el juez federal David Ezra, además de ordenar se retiren las boyas contempla la prohibición de la reincidencia, es decir, se ordena también no volver a recurrir a esta medida. Se prevé que la administración texana apele la resolución.

SIGUE LEYENDO |

Texas retira boyas flotantes de territorio mexicano

Boyas que puso Texas en frontera, están del lado mexicano

Empresario de EU demanda a gobernador de Texas por boyas en el Río Bravo