Un juez federal rechazó cambiar la medida cautelar de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien solicitó continuar su proceso penal por el caso Odebrecht desde la modalidad de prisión domiciliaria.
Luego de una audiencia de más de 11 horas, el juez de control con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González avaló los argumentos que dio el agente del Ministerio Púbico Federal para mantener al extitular de Pemex bajo la medida de prisión preventiva, en la que ha estado en los últimos dos años.
En respuesta, la defensa del exfuncionario anunció que apelaría oportunamente el fallo judicial a fin de que su cliente, señalado de haber recibido sobornos millonarios por parte de la constructora brasileña con la presunta finalidad de sobornar a legisladores para la aprobación de la reforma en materia energética en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Vamos a apelar, no se concedió el cambio de medida cautelar. Tenemos tres días para interponer una apelación y así lo haremos, para el miércoles vamos a apelar (...) Tenemos que reunirnos todo el equipo de defensa para ver qué otras acciones vamos a tomar, y además, claro, enfrentar con todos los elementos que tenemos el juicio, que estamos esperando la fecha para que este inicie”, señaló el abogado Miguel Ontiveros, quien encabeza la defensa de Emilio Lozoya, al término de la audiencia.
Desde la perspectiva del juzgador Rivas González, quien sustituyo a su par, el juez Gustavo Aquiles, lo cual retraso el arranque de la diligencia, los argumentos que dio la Fiscalía General de la República (FGR) resultaron más válidos por encima de la argumentación que construyeron los abogados de Lozoya Austin.
Ante el juez, el equipo de fiscales y representantes legales de Pemex, así como de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en calidad de agraviados por su presunto desvío millonario, los fiscales acusaron que el exfuncionario ha mantenido una postura evasiva de la acción de la justicia, con la finalidad de prolongar y con ello “evadir” los señalamientos de corrupción en su contra.
En agosto pasado el juez de control, Gerardo Genero Alarcón resolvió suspender el proceso penal que Emilio Lozoya enfrentaba por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
Bajo el argumento de que con el acuerdo reparatario al que llegó el exdirector de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para obtener su libertad, benefició también al extitular de Pemex como ambas partes involucradas en el caso.
SIGUE LEYENDO |
Emilio Lozoya buscará llevar su proceso en libertad
FGR señala ‘conducta indebida’ del Poder Judicial en el caso Lozoya