Las autoridades negaron un amparo al extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, por lo que continuará sin protección contra la orden de captura que se giró en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa.
Fue la juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, quien rechazó otorgar un amparo al exfuncionario de Enrique Peña Nieto, para evitar ser detenido por los delitos que se le acusan.
Tomás Zerón se encuentra en Israel desde hace tiempo, donde huyó tras las órdes de aprehensión en su contra, y hasta donde el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, viajó para entrevistarse con él para llegar a un acuerdo, según se dio a conocer recientemente.
El exfuncionario federal cuenta con dos órdenes de parehensión en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos”, uni por el delito de torturas, librada en marzo de 2020; y otra en abril de 2021, por tortura contra Felipe Rodríguez Saldado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos y señalado por la desaparición de los normalistas.
Además, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR), Tomás Zerón de Lucio ordenó alterar la escena de las investigaciones del caso Ayotzinapa, esto en el Río San Juan, en Cocula, Guerrero. MAAZ
SIGUE LEYENDO |