Derivado de las investigaciones realizadas por la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, un juez federal libró nuevas órdenes de aprehensión por delincuencia organizada contra José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
Una tercera orden se libró en contra de Felipe Flores Velázquez, exjefe de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, durante la administración de Abarca.
Los nuevos mandamientos de captura fueron cumplimentados por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada uno de los centros penitenciarios en los que se encuentran recluidos los acusados.
De acuerdo con fuentes de Milenio, otras cuatro personas están incluidas en las órdenes de aprehensión libradas por el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes.
PUEDES LEER: La demanda contra Encinas que podría tirar el Caso Ayotzinapa
Aunque las órdenes se desprenden de las averiguaciones de la Comisión del Caso Ayotzinapa, éstas no están relacionadas con la desaparición de los 43 estudiantes, sino con la participación de los acusados en organizaciones criminales de la región.
Es preciso recordar que la semana pasada un juez federal de Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca de su participación en los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014, toda vez que no había elementos suficientes para vincularlo con la desaparición de los estudiantes.
Sin embargo, los familiares de los normalistas de Ayotzinapa ya fueron notificados del nuevo proceso que enfrenta el exalcalde de Iguala, dentro de la causa penal 15/2022 y las órdenes de aprehensión que fueron giradas el pasado 16 de septiembre.
SIGUE LEYENDO
Juez absuelve a José Luis Abarca por caso Ayotzinapa
Queman antimonumento de los 43 normalistas de Ayotzinapa
Detienen a otro militar por la desaparición de normalistas de Ayotzinapa