Después de tres años de permanecer en prisión domiciliaria, Gilda Austin, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, podrá seguir el proceso en su contra en libertad.
Tras 11 horas de audiencia, el juez Genaro Alarcón López, del Centro Penal Federal del Reclusorio Norte, impuso nuevas medidas cautelares contra la madre de Lozoya, investigada por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.
El juez determinó que Gilda Austin, acusada de organización delictuosa y lavado de dinero, deberá estar vigilada por la policía todo el tiempo, portar un brazalete electrónico y tiene prohibido salir de la Ciudad de México.
La decisión del juez se basó en el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador referente a la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores de la Convención Interamericana.
Se trata de un decreto firmado el pasado 10 de enero y establece que los adultos mayores tienen derecho a vivir plenamente y sin violencia.
“No me parece que tenga la guardia vigilando; me va a causar más estrés (...) Hay cosas de mujeres que tengo que hacer, me parece horrible”, declaró la madre de Emilio Lozoya tras escuchar la resolución del juez.
Por su avanzada edad (75 años) y las condiciones en las que se encuentra; Gilda Austin afirmó que no representa ningún peligro para Pemex, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ni para el gobierno federal. EJ
SIGUE LEYENDO
Por problemas de salud, madre de Lozoya pide llevar su proceso en libertad
En caso Odebrecht, jueza admite amparo de Emilio Lozoya
Hermana de Lozoya tramita amparo para frenar orden de aprehensión