Tan sólo unas horas de vida tuvo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que impulsó el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y que aprobó el Congreso con la mayoría de Morena, ya que un juez en materia de Competencia Económica concedió un amparo provisional solicitado por dos empresas contra dichas modificaciones. Sin embargo, esta medida beneficiará a todas las empresas afectadas.
La suspensión otorgada por el juez deberá ser acatada por la Secretaría de Energía que encabeza Rocío Nahle; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que preside Leopoldo Melchi García; el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que dirige Carlos Gonzalo Meléndez, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en manos de Manuel Bartlett.
El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, , Juan Pablo Gómez Fierro, indicó que la medida deberá ser acatada en los preceptos reclamados, incluyendo los artículos transitorios del decreto.
Según la resolución del juez, “frente a la posibilidad de que eventualmente se dejen sin efectos las normas reclamadas en favor de las quejosas y que ello ocasione, como se adelantó, un efecto adverso para las demás empresas que se encuentran en su misma posición, afectando la competencia y el desarrollo de la industria eléctrica, se determina que el principio de relatividad de las sentencias debe modularse en el caso concreto, para que eventualmente todos los participantes del sector eléctrico puedan beneficiarse de la insubsistencia de dichas normas y cumplir con el objetivo último de la Constitución”.
Esta primera resolución del juez se dio a unas horas de que entrara en vigor las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE). La suspensión de amparo fue otorgado a las empresas Parque Solar Orejana y Eoliatec del Pacífico.
Sobre el fallo del magistrado, el expresidente de la Comisión de Competencia Económica de la International Chamber of Commerce México, Miguel Flores Bernés, advirtió en su cuenta de Twitter: “Atentos a que no quieran cambiar jueces especializados en competencia”.