Un Juez federal frenó de manera indefinida la detención de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero.
Raúl García, Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, concedió la suspensión definitiva al exsenador priista, en una demanda de amparo que promovió desde el pasado 11 de julio, según los listados judiciales.
Sin embargo, esta suspensión sólo puede congelar una eventual orden de captura si el delito que le imputan a Romero Deschamps no contempla la prisión preventiva oficiosa; en caso contrario, la medida de protección concedida por el juez no podrá evitar una posible detención.
En este caso, el juez García Camacho publicó el acuerdo de la suspensión, sin aclarar si la otorga porque efectivamente le informaron que existe una orden de aprehensión contra el dirigente o porque alguna de las autoridades no respondieron la demanda de amparo, ya que conforme a la Ley de Amparo, se da por cierto la existencia del acto reclamado, aunque sólo se trate de la omisión de respuesta de una autoridad.
El pasado 31 de enero el dirigente gremial ya había obtenido una suspensión definitiva contra cualquier posible mandato de captura porque en aquella ocasión la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no respondió al juez de amparo si existía o no una aprehensión. (Con información de Reforma) NM
ES DE INTERÉS