Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, líder de Los Zetas, permanecerá preso en México, luego de que una jueza federal del estado de México otorgara una suspensión de plano contra su extradición a Estados Unidos.
Y es que, aunque las autoridades estadounidenses lo requieren para procesarlos por delitos relacionados con el narcotráfico, la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, Diana Abraján Peña, le concedió la medida cautelar.
Además, en el aviso judicial se dio cuenta del cambio de penal del “Z-40”. Del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en el estado de México, al Centro Federal de Readaptación Social 4 “Noreste” en el Rincón, Tepic, Nayarit.
Lee también: El último golpe a Los Zetas
“A fin de dejar en estado de indefensión al solicitante del amparo, con copia autorizada del auto de cinco de enero del año en curso, hágase del conocimiento del Director de dicho centro de reclusión, la suspensión de plano concedida al quejoso”, señala el aviso.
La suspensión de plano es una medida cautelar que el juez decretar sin esperar la solicitud del agraviado, con el fin de evitar acciones prohibidas en la Constitución.
Treviño Morales, máximo líder del cártel de Los Zetas fue detenido en 2014, señalado como responsable de haber cobrado “aranceles” en las plazas controladas por el Cártel del Golfo, y de servir como jefe de plaza en Nuevo Laredo, entre 2006 y 2007.
SIGUE LEYENDO |
Condenan a 20 años a “El Amarillo”, exlíder de Los Zetas
Cae en España un marroquí que operaba en Europa para Los Zetas