La nueva regla del gobierno de Donald Trump que permitía la detención de menores migrantes indocumentados con sus padres, fue frenada por un juez federal en Estados Unidos.
Esta medida bloquea de manera indefinida esta forma de detención, y fue aprobada por Dolly M. Gee, luego de una audiencia con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, reporta The Washington Post.
Apenas el mes pasado, el Departamento de Seguridad dio a conocer una propuesta en la que permitía que las autoridades estadounidenses podían detener a familias completas por un máximo de 20 días y que se esperaba que esta fuera por tiempo indefinido.
Sólo en este año, la Patrulla Fronteriza ha arrestado a más de 457 mil familias por cruzar ilegalmente hacia el país vecino.
CIDH promueve mecanismo transnacional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció a favor de la creación de un mecanismo transnacional que proteja integralmente a la niñez migrante, ante la crisis humanitaria que se vive.
En el marco del 173 periodo de sesiones de la CIDH, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunciaron graves violaciones a los derechos humanos de niñas, niños, y adolescentes migrantes.
Estos organismos también denunciaron las condiciones inhumanas de los centros de detención, que operan al doble de su capacidad instalada, además de brindar tratos discriminatorios a poblaciones afrodescendientes por parte de funcionarios públicos.