Un juez federal concedió la suspensión provisional contra la detención girada contra Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua.
González Guerrero está señalado por su probable responsabilidad en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez en donde perdieron la vida 40 migrantes.
El amparo, promovido el 12 de abril, frenará cualquier orden de “citación, detención, comparecencia, aprehensión o reaprehensión” derivado de los delitos que se le acusa al delegado del INM.
“Respecto de la suspensión provisional solicitada, se encuentran reunidos los requisitos que señala el artículo 128 de la Ley de Amparo, a saber: que la suspensión sea solicitada por el agraviado y, que no siga el prejuicio al interés social, ni se contravengan disposiciones del orden público”, indica el amparo.
El juez añadió que el delegado del INM en Chihuahua deberá presentarse a comparecer en los tres días siguientes de ser notificado del amparo; además deberá dejar en garantía una suma de dinero que no se especificó en la resolución.
Hasta el momento tres funcionarios públicos están detenidos por el incendio en Ciudad Juárez:
- Eduardo Apodaca Magallanes: Jefe de Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
- Juan Carlos Meza Cumplido: Coordinador del Grupo de Protección a Migrantes Beta Juárez
- Cecilia Rivera Tena: Agente Migratoria
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) citó a Francisco Garduño, titular del INM, para que comparezca por los delitos de ejercicio indebido de la función pública; cargos insuficientes y que organizaciones civiles piden se modifique a homicidio y lesiones. EJ
SIGUE LEYENDO
Agente del INM obtiene suspensión definitiva contra orden de captura por incendio
Señala CNDH trato indigno a migrantes en estaciones de Coahuila
Honduras recibe cuerpos de migrantes y exige castigo por incendio