Un juez federal otorgó una suspensión provisional que impide a la Fiscalía General de la República (FGR) detener presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán.
La institución académica es investigada por presunto lavado de dinero equivalente a más de 150 millones de dólares, por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El fallo del juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez décimo de Distrito en Materia de Amparo, responde a un amparo interpuesto por el presidente del patronato de la UAEH.
Anteriormente otro juez había rechazado el descongelamiento de las cuentas investigadas por la SHCP, cuyo valor asciende a 156 millones de dólares.
De acuerdo con el informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación se señala que la casa de estudios no cuenta con un lineamiento, procedimiento, manual o guía en el que se establezca la metodología para la administración de riesgos de corrupción.
(Con información de Milenio) NR
ES DE INTERÉS |
Patronato de UAEH defiende transferencia: Son fondos de trabajadores