Juez frena acciones de desmonte y tala en cuatro tramos de Tren Maya

25 de Noviembre de 2024

Juez frena acciones de desmonte y tala en cuatro tramos de Tren Maya

plantón Tren Maya

LEONA VICARIO, QUINTANA ROO, 14MAYO2023.- La estación Tren Maya del Tramo 4 en Leona a Vicario, la cual se ubica junto a la carretera Cancún-Mérida, muestra un gran progreso ya que se puede observar los rieles sobre durmientes y el balastro. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

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Elizabeth Ruiz

LEONA VICARIO, QUINTANA ROO, 14MAYO2023.- La estación Tren Maya del Tramo 4 en Leona a Vicario, la cual se ubica junto a la carretera Cancún-Mérida, muestra un gran progreso ya que se puede observar los rieles sobre durmientes y el balastro. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

La suspensión definitiva paraliza o suspende acciones de desmonte y tala en los tramos 3, 4, 5 Norte y 6 del Tren Maya

Un juez federal determinó suspender los trabajos de tala y desmonte en cuatro tramos del Tren Maya en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, como parte de un amparo presentado en julio de 2020 ante las afectaciones ambientales por cambios de uso de suelo.

Fue la organización Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), en conjunto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras, quienes obtuvieron la suspensión definitiva.

Este fallo se da en un marco de tensiones entre el Poder Ejecutivo y Legislativo en contra del Poder Judicial, especialmente luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su deseo de emprender una reforma al Poder Judicial, tras fallos en contra de su administración.

La medida cautelar dictada por el juez aplicará para terrenos que comprenden cuatro tramos del Tren Maya, como el Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal; el Tramo 4 que va de Izamal a Cancún; y el Tramo 5 Norte que va de Cancún a Playa del Carmen; y el Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal.

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El Juez Primero de Distrito con residencia en el estado de Yucatán determinó que la remoción de vegetación forestal debe suspenderse o paralizarse, esto luego de que las organizaciones demostraron tener interés en la medida cautelar por su pertenencia a comunidades afectadas por los cambios en uso de suelo.

A través de un comunicado CEMDA indicó que también se demostró el vínculo que tienen con los servicios ambientales que presta el ecosistema a lo largo de los cuatro tramos y que se está viendo vulnerado por la remoción de vegetación.

La organización indicó que para su fallo, el juzgador retomó los argumentos del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto Circuito.

https://twitter.com/CEMDA/status/1662879798169829380?s=20

“Al señalar que las autorizaciones provisionales emitidas con base en el acuerdo para la ejecución de las obras de construcción de la vía férrea no suple las autorizaciones que implican un estudio técnico y científico previo a la obra, que al no emitirse, pone en rioeshgo por sí solo al ecosistema donde se desarrollará, porque emitirá el inicio de los trabajos sin conocer las repercusiones y daños que pueden ocasionarse con ella, en la inteligencia de que en muchas ocasiones los daños ambientales son irreparables”.

La organización hizo un llamado al Poder Judicial, bajo asedio del gobierno federal, para mantener y ejecutar la suspensión definitiva pues implica la vulneración de un derecho de manera irreparable.

Esta suspensión definitiva se otorgó luego de varias semanas en las que el presidente Lopez Obrador ha lanzado críticas en contra del Poder Judicial y de manera específica hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el Pleno invalidó la primera parte de su Plan B electoral y de su decreto para blindar sus megaobras al considerarlas de seguridad nacional.

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