Enrique Rodríguez, vocero de la Fundación Jenkis dio a conocer que un juzgado federal de distrito, otorgó la suspensión provisional y restituyó al Patronato original de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presidido por Margarita Jenkis de Landa.
Con esta medida se tendrá que devolver las cuentas de la universidad, y en el transcurso del día el patronato sesionará para ratificar a Luis Ernesto Derbez Bautista como rector de la institución.
De acuerdo con el incidente de suspensión 1029/2021-IV promovido por la Fundación Universidad de las Américas Puebla, a través de Félix Edmundo Bautista Salazar como su apoderado legal, los efectos de la suspensión solicitada por la UDLAP es para que se le restituya de los derechos con los que contaba antes de las ejecución del auto reclamado en el juicio civil 426/2021.
Al considerar que “la ejecución de las medidas cautelares decretadas por el juez de origen presupone una privación a la parte quejosa de los derechos inherentes a la “Fundación Universidad de las Américas Puebla Institución de Beneficencia” y/o “Fundación Universidad de las Américas Puebla” y/o “UDLAP”, por lo que se generan afectaciones irreversibles sobre su administración, dirección, organización y patrimonio”.
Fue la secretaria del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el estado de Puebla quien concedió la suspensión provisional con lo cual exhorta al Juez Vigésimo Cuarto de los Civil de la ciudad de México abstenerse de declarar la validez de la sesión del patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla del 24 de mayo pasado.
Asimismo se gira un oficio a las instituciones bancarias y Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la paralización de las medidas cautelares decretadas, en el sentido de desbloquear las cuentas bancarias y de inversión que habían congeladas.
Y finalmente la medida cautelar establece que se concede para que el Registrador Público de la Propiedad del Distrito Judicial de Puebla “se abstenga de realizar cualquier inscripción relacionada con el protocolo de remoción y designación de patronato derivado de las actas séptima y octava de sesión extraordinaria de 28 de abril de 2021, de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del estado de Puebla y en caso de haber ocurrido la cancele”.
Ayer, el Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desconoció al nuevo Patronato, conformado por el gobierno de Puebla, encabezado por Horacio Magaña y con el exsenador Armando Ríos Piter como nuevo rector.