Juez federal da 15 años de prisión a esposa de Zhenli Ye Gon

25 de Noviembre de 2024

Juez federal da 15 años de prisión a esposa de Zhenli Ye Gon

Tomoiyi Marx Yu

A la mujer de origen chino, le fueron imputados cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Tomoiyi Marx Yu, esposa de Zhenli Ye Gon, fue sentenciada a 15 años prisión y el pago de una multa de 65 mil 741 pesos por el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.

La mujer de origen chino, le fueron imputados los cargos de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En el mismo proceso, el juez condenó a 25 años de cárcel a Ye Yon Qing primo del empresario chino de las Lomas de Chapultepec, Ye Gog.

A diferencia de la esposa del chino, Qing fue imputado por los delitos contra la salud en la modalidad de realizar operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores químicos, y en la modalidad de producción de psicotrópicos.

En este caso, la justicia le impuso el pago de una multa de 64 mil 260 pesos, lo que se le notificó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), aseguró que Marx Yu tenía conocimiento de las operaciones de su esposo en el trasiego de efedrina y pseudoefredrina.

Además, aseguran que tuvo conocimiento de los más de 205 millones de dólares que eran resguardados en una residencia de las Lomas de Chapultepec, en donde vivía con Ye Gon.

En marzo de 2007, la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, realizaron un cateo en esa residencia, en donde además del dinero en efectivo, se aseguraron armas de fuego y cartuchos.

Zhenli Ye Gon fue entrevistado en mayo de 2007, donde declaró que fue extorsionado cuando se encontraba prófugo y había huido a Estados Unidos.

En esa entrevista aseguró que Javier Lozano Alarcón, integrante del equipo de campaña de Felipe Calderón en 2006, lo extorsionó pidiéndole guardar ese dinero procedente de la campaña panista, con lo que hizo célebre la frase: “copelas o cuello”.

Lozano Alarcón, cuando ya era secretario del Trabajo negó su implicación en el caso. DJ

ES DE INTERÉS |

Sanjuana Martínez: acusaciones de EU se basan en fakenews

Difunden video de Victoria en una tienda antes de ser detenida

Pese a la pandemia, Sheinbaum es nominada a mejor alcaldesa