Redacción ejecentral
Un juez federal de Seattle, en el estado de Washington, bloqueó hoy el veto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al ingreso de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
La medida adoptada hoy por el magistrado, James Robart, tiene efecto inmediato sobre todo el país y carácter temporal hasta la toma de una decisión definitiva.
El fallo de Robart responde a una demanda que habían interpuesto los estados de Washington y Minesota, ambos con fiscales demócratas, y suspende el veto adoptado hace una semana (27 de enero) por el presidente contra la entrada de ciudadanos de Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen. Y que también suspendió temporalmente el programa de refugiados de Estados Unidos.
Los abogados del gobierno federal alegaron que los estados no tienen derecho a impugnar una orden ejecutiva y dijeron que el Congreso otorgó al presidente autoridad para tomar decisiones sobre seguridad nacional y sobre la admisión de inmigrantes. Pero no lograron convencer a Robart.
El fiscal Ferguson de Washington interpuso la demanda con el argumento de que la orden causaba daño significativo a los habitantes y que en la práctica era una orden para discriminar. Minnesota se sumó a la demanda esta semana.
Ni el presidente por encima de la ley
El fiscal general del estado de Washington, Bob Ferguson, dijo que la decisión judicial demuestra que ni siquiera el presidente está por encima de la ley.
“La ley es algo poderoso. Tiene la capacidad de pedir cuentas a todo el mundo, y eso incluye al presidente de los Estados Unidos”, dijo Ferguson, que había calificado el veto de Trump de “inconstitucional” e “ilegal” al interponer la demanda.
Ferguson dijo que las personas de países afectados pueden ahora solicitar su entrada a Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no hizo comentarios hasta ahora sobre el fallo.
Otro juez rechaza extender restricción promovida por ACLU
En tanto, en una rápida decisión, otro juez federal en Massachusetts, se negó a extender una orden de restricción que había detenido la implementación de la polémica prohibición de Trump.
El juez de distrito Nathaniel M. Gorton dijo en una orden de 21 páginas, emitida esta tarde de viernes que era comprensivo con las alegaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de que los inmigrantes pueden sufrir daños irreparables por la prohibición, pero encontró que “los méritos pesan más en la decisión”.
“Debido a que los demandantes no han demostrado que es probable que tengan éxito sobre el fondo de cualquiera de sus reclamaciones, una extensión de la orden de restricción en el momento actual no está garantizada”, dijo el juez.
La ACLU y abogados que apoyan a migrantes argumentaron que la prohibición del presidente discrimina a los musulmanes y pidieron una orden de restricción que impidiera al gobierno detener o deportar a inmigrantes con documentación legal que intentaban ingresar al país. La demanda incluyó residentes legales permanentes, así como inmigrantes con visas.
En su fallo, Gorton encontró que los residentes permanentes legales que fueron nombrados en la demanda, no necesitan la protección de una orden de restricción, porque el presidente Trump dijo que su orden ejecutiva no se aplica a ellos.
El juez agregó que encontró el tema “discutible”.
Y aunque el juez Gorton coincidió en que los inmigrantes que están en el país con visas tienen derecho a alguna forma de protección igual, ese estándar, dijo, es menor para inmigrantes que intentan ingresar al país.
“Hay una distinción ... entre los derechos constitucionales de los extranjeros que han entrado a Estados Unidos y los que están fuera de él”, dijo.
ES DE INTERÉS| Trump quiere acelerar negociación del TLCAN Armas de EU potencian al narco: EPN a Trump Comentario de Trump fue “coloquial”, no amenazante Trump amagó a EPN con enviar tropas; SRE, desmiente Casa Blanca desmiente desafío a Peña La tensa llamada entre Trump y Turnbull Orden ejecutiva sobre seguridad en la frontera (documento en inglés) Orden ejecutiva para mejorar seguridad pública interna (documento en inglés) En meses, inicia construcción del muro: Trump MAPA | ¿Quién pierde si muere el TLC?