Rosalba Tapia Alvarado, representante legal de Nunvav, solicitó que se liberaran las cuentas bancarias tanto de esa empresa ligada a Genaro García Luna como de ella, sin embargo, un juez con sede en la Ciudad de México rechazó la petición.
Fue el juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa quien de esta forma tiró la posibilidad de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desbloqueara las cuentas referidas. El juzgador resolvió que es improcedente la solicitud de amparo promovida por Tapia Alvarado.
Nunvav forma parte de la red de empresas que son señaladas por las autoridades por presuntamente ocultar más de 50 millones de dólares en paraísos fiscales. Estos se encuentran en países como Panamá, Letonia, Israel, Hong Kong, Barbados, Reino Unidos, Panamá, Curazao, Chipre y Estados Unidos.
TE INTERESA: La Portada | Expediente García Luna: la investigación de la UIF
La empresa ligada a García Luna es propiedad de la familia Weinberg, de hecho a Samuel y Alexis (padre e hijo) también la UIF les congeló sus cuentas bancarias como parte de la investigación que se realiza.
Esta compañía es investigada por particular en contratos celebrados con la Segob, gracias a los cuales se hizo un desvió de recursos públicos. Los contratos referidos fueron por la compra de equipamiento para distintos Ceferesos del país.
Cabe recordar que el exsecretario García Luna se encuentra preso en Estados Unidos a espera del juicio en su contra. Es acusado de cinco cargos: tres por tráfico de drogas, uno por falsedad de declaraciones y uno más por ser parte de una empresa criminal. GA
ES DE INTERÉS |
Fija EU fecha para audiencia por denuncia de UIF contra García Luna
Por quinta vez, posponen audiencia de Genaro García Luna